Normalmente, organizar una boda lleva mucho tiempo. La razón es muy sencilla, queréis que los seres queridos que os acompañen ese gran día, se sientan bien y disfruten de la velada al máximo. Por esa razón, es preciso atender y cuidar varios detalles imprescindibles uno de ellos es el banquete.
Una vez hayáis enviado las invitaciones de boda, lo más probable es que estéis preparando la carta de vuestro menú. Es muy importante, además de ser un gran detalle, acordarse de quienes puedan sufrir intolerancias alimentarias o alergias para que el menú nupcial se convierta en algo inolvidable para todos.
Desde aquí queremos explicaros la manera de confeccionar el cubierto, dentro de las diferentes opciones disponibles del restaurante y adaptarlo a aquellas personas que son alérgicas.
¿En qué consiste una intolerancia o alergia?
Cuando el sistema inmunológico detecta un alérgeno, aparece una reacción o alergia en forma de erupciones, rojeces, inflamaciones o lagrimeo continuo. La intolerancia, por su parte, es la incapacidad del organismo a la hora de digerir un alimento o componente concreto. Esta situación puede acarrear algún que otro problema digestivo relacionado con náuseas, dolor abdominal, diarrea o vómito.
Los alimentos que desarrollan con mayor frecuencia una reacción alérgica son los siguientes: huevos, marisco, cereales, frutos secos, pescado blanco, leche (oveja, cabra o vaca), frutas como el melocotón o verduras como el tomate, pero pueden existir otro tipo de intolerancias así que deberás saber de qué tipo de alergia o intolerancia se trata para poder adaptar el menú de la boda.
Consejos a seguir para preparar el mejor menú boda para tus invitados, sean o no alérgicos
A la hora de actuar frente a una alergia, debemos saber en primer lugar qué alimento provoca dicha intolerancia para poner todos los medios a nuestro alcance y evitar situaciones molestas.
Una de las mejores opciones para saber si nuestros invitados son alérgicos, es incluir directamente en las invitaciones de boda algún aviso del tipo “Si padeces alguna alergia, avísanos para adaptar el menú”. Si se trata de celebraciones íntimas o más reducidas, también podéis contactar con ellos por email o por teléfono. Y si habéis creado una web para los invitados con los planes de vuestra boda, podéis formular la pregunta directamente en la plataforma para que os respondan.
Lo más aconsejable es manejar esta información un tiempo antes de celebrarse el enlace para actuar a tiempo. Con un mes de antelación bastará para prepararlo todo y evitar los nervios típicos ante la falta de tiempo o una mala planificación.
También te puede interesar saber: Cuáles son las tradiciones más clásicas para vestir al novio y a la novia.
Una vez sepáis con seguridad los familiares y amigos que acudirán a vuestra boda tras confirmar su asistencia y cuántos de ellos padecen alguna alergia, podréis poneros manos a la obra. ¿Cómo? Aquí os dejamos los pasos a seguir para que todo resulte perfecto.
- Comentar los datos obtenidos al hotel, restaurante o servicio de catering contratado. Tras recabar la información a la que hemos hecho alusión anteriormente, lo siguiente es hacerla llegar al restaurante que se encargue de vuestra celebración. Los locales especializados en grandes eventos poseen menús especiales diseñados para hipertensos, diabéticos, celíacos y, como no podía ser de otra forma, para personas alérgicas. A partir de ahí no tendréis que preocuparos de nada más. Tanto si el número de invitados es amplio como reducido, la empresa contratada se ocupará de idear un menú sabroso acorde a las intolerancias que hayáis presentado.
- Solicitar una lista con los ingredientes que llevarán los platos de vuestro menú boda. Las empresas que ofrecen este tipo de catering cuentan con diferentes alternativas adaptadas a cada tipo de alergia. Así, una vez os hayáis decantado por un menú determinado, podréis contar con un listado detallado de los alérgenos susceptibles de reacción. De esta manera, una vez los invitados os hayan comunicado sus alergias, sabréis qué platos podrán degustar y cuáles no.
- Compartir el menú nupcial con los invitados de boda. Cuando tengáis todos los cabos bien atados y sepáis muy bien cómo será vuestro banquete boda final (incluyendo aperitivos, comida y recena), una manera de facilitar las cosas es enviar a los familiares y amigos intolerantes y/o alérgicos una copia de los platos que se servirán a lo largo de la velada. De esa forma, ellos os avisarán si hay algo que no ven del todo claro. A fin de cuentas, es aconsejable tomar medidas de prevención para evitar posibles incidentes durante el gran día.
- Indicar con pequeños carteles la composición de los pequeños dulces o tentempiés posteriores a la cena, es decir, durante el baile. Es muy sencillo. Basta con incluir los canapés o golosinas en una bonita mesa y etiquetarlos con alguna pequeña pizarra o cartel. De ese modo, los invitados no necesitarán preguntar y sabrán si pueden consumirlos.
- Banquete de boda sin la presencia de azúcar blanco. Hoy en día, es muy frecuente encontrarnos con personas diabéticas o alérgicas a algunas sustancias alimenticias del día a día como el azúcar. Lo peor de todo son las reacciones que puede provocar su consumo, desde calambres estomacales hasta urticarias, pasando por vómitos. Para impedirlo y no estar pendiente de ello, lo mejor es encargar recetas que incluyan un sustituto natural como la estevia o la miel. Además de evitar las intolerancias disfrutaréis de unos dulces mucho más sanos.
Sobre todo, no os agobiéis. Aunque parezca complicado solventar estas limitaciones culinarias, no lo es tanto. Tan solo hay que tener presente cuáles son los alimentos más problemáticos, conocer las alergias de vuestros invitados (si es que hay alguna) y la empresa contratada se ocupará del resto. Y recuerda lo más importante es disfrutar de vuestro día y hacer que todos compartan vuestra felicidad. Por todo lo demás, ¡buen provecho!
Deja tu comentario