Los votos matrimoniales son inherentes a las bodas; forman una parte muy importante de una unión. Ten en cuenta que estas son las últimas palabras que se dicen antes del esperado “sí, quiero”, así que no está de más que sean palabras bonitas y memorables. No se puede discutir que siempre va a haber mucho para organizar en una boda; están las invitaciones de boda, la reserva del lugar, los arreglos florales para bodas, el catering.. En fin, que hay mucho que requerirá tu atención y consumirá tu tiempo. Por esta razón se suelen dejar y aplazar la preparación de los votos matrimoniales para el final del todo, lo cual deja a muchos estresados tratando de escribir y perfeccionar sus votos incluso la noche antes de su boda, cuando lo único que querrán hacer aquí es relajarse y descansar.
Por esto, lo ideal sería buscar algún que otro hueco en el tiempo en las semanas anteriores e ir formando los votos matrimoniales poco a poco, ¡ya que no habrá segunda oportunidad! En cualquier caso, sea tu boda en 2 meses o en 2 días, aquí dejamos algunas ideas para escribir tus votos matrimoniales.
Cómo escribir los votos matrimoniales
Este proceso es distinto para cada persona; algunos consiguen escribir sus votos matrimoniales en tan sólo un día, mientras que a otros les cuesta más y sufren con ello durante semanas o incluso meses. Nunca se sabe como va a ir, por eso conviene permitirte un tiempo de margen por si acaso.
Antes de poneros a escribir nada, deberíais poneros de acuerdo sobre qué vais a incluir en vuestros votos; quedarán mucho más bonitos si os prometéis las mismas cosas y al mismo estilo. Esto no quiere decir que ambos digáis exactamente lo mismo, claro; lo ideal es crear votos matrimoniales originales por cada lado, pero que transmitan el mismo mensaje. Estaría guay incluir anécdotas personales, como la primera vez que os conocisteis o el momento en el que os prometisteis. Pero no hay que hablar solamente del pasado; hay que incluir una mención del presente además de lo que os espera en el futuro.
Hay mucho que incluir para que tus votos matrimoniales sean perfectos, pero también hay que cuidar su duración; lo mejor es tratar de condensarlo todo para que dure alrededor de un minuto o minuto y medio. Ahora, recuerda que estamos hablando del evento más importante de vuestras vidas; este día es para vosotros, así que aseguraros de quedaros a gusto con lo que decís. Si tenéis que decir algo más, adelante; vuestros invitados están para apoyaros, pero tampoco os paséis con una charla de cinco minutos que esto hará que pierda un poco de su magia.
Lo que se dice en la ceremonia de boda dependerá del tipo de boda que habéis organizado; los que optan por una iglesia suelen conformarse con votos matrimoniales tradicionales, lo que se suele asociar con votos matrimoniales cristianos. En estos casos lo más común es que el cura tome las riendas y diga la famosa frase de “Pepito/Pepita, tomas a . . . como legítimo/a esposo/a, para amarle/a en la salud y en la enfermedad…” etc. Esta es una opción clásica y bonita; por algo se ha usado durante tantos años por la mayoría de las personas. Pero para los que tienen en mente una boda diferente, sería ideal crear votos matrimoniales diferentes. Sin duda los votos matrimoniales personalizados son más memorables y especiales, y además abren la puerta a la posibilidad de crear votos matrimoniales divertidos, con alguna bromita personal o quizá una historia del pasado divertido que animará también a los invitados.
Entre todas las ideas que surgen para estos pequeños discursos, lo que no se puede olvidar es centrarse en que resulten en unos votos matrimoniales románticos, por que al fin y al cabo una boda representa la idea del amor verdadero. Y si estás pensando en renovar votos matrimoniales, todavía más razón para pensar en ideas distintas para que el resultado sea bonito, ya que después de muchos años en algunos casos se pierde ese aire romántico si no se trabaja para conservarlo. Una renovación de votos matrimoniales debería ser valorado tanto como los votos matrimoniales originales del mismo día de la boda. Vamos a ver algunos ejemplos de votos matrimoniales originales para ir formando ideas en tu cabeza y hacer que tus votos sean preciosos e inolvidables.
ejemplos de Votos matrimoniales originales
Podrías usar una frase como éstas como la base para tus votos, y añadir contenido personal para darle esa chispa única.
- “Hoy, (nombre de tu pareja), me entrego a ti y uno mi vida a la tuya como marido/mujer, amigo/a y amante. Seré tu roca, tu brújula, el hombro donde apoyarte cuando más lo necesites. A partir de hoy caminaremos juntos siempre. Te quiero.”
- “(Nombre de tu pareja), en este día tan especial para nosotros te tomo como mi esposo/a. Con nuestros amigos y familia presentes juro pasar el resto de nuestras vidas amándote, dándote alegrías y apoyándote siempre que me necesites. Te quiero tanto por tus virtudes como por tus defectos, y me ofrezco a ti esperando que me quieras por los míos. Desde este día estaremos unidos para siempre.”
- “Yo, (tu nombre), prometo amarte a ti, (nombre de tu pareja). Prometo apreciarte y honrarte a partir de hoy durante todos los días de nuestras vidas, tanto en los buenos como en los malos. Juro serte fiel siempre, y apoyarte cuando me necesites. Te entrego mi alma y mi corazón para toda la eternidad; tanto en los momentos de salud y felicidad como en los de tristeza y enfermedad. Como símbolo de todas estas promesas, te entrego este anillo para recordarnos siempre lo que significa nuestro amor. Te querio, (nombre de tu ahora esposo/a).
Un último consejo; acuérdate de practicar los votos varias veces antes de que llegue el gran día. Y no que no te cause estrés, ¡es un día feliz así que disfrutarlo todo!
Y para cualquier otra cosa que necesites para la decoración o invitaciones de boda, en Comotinta podrás encontrar una amplia selección de productos tanto bonitos como útiles.
Gracias por los consejos, me han sido muy útiles